Vía La Tercera

El 1 de febrero terminó el plazo para que los convencionales ingresaran propuestas de iniciativa constituyente. Sumadas a las propuestas populares y de los pueblos originarios, la Convención tiene la tarea de deliberar y votar más de 1.200 de ellas. Al analizar cada una, tanto dentro de la Convención como por parte de la ciudadanía han surgido preguntas. ¿De qué hablamos cuando hablamos de «sintiencia de los animales»? ¿Y de «disidencias sexo-genéricas»? Estas son algunas de las palabras y conceptos que podrían quedar plasmados en el proyecto de nueva Constitución.

La presidenta Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) ya lo había adelantado: febrero es un mes clave para la Convención. No solo porque el órgano entró de lleno en la etapa de votación en general y particular -e incluso en el pleno, a partir desde el 15 de febrero-, sino que también porque hoy el trabajo de los convencionales es más visible que nunca para los ciudadanos.

A diario, dentro de las siete comisiones temáticas que componen la Convención se delibera, vota y presentan indicaciones sobre las más de 1.200 iniciativas de norma que buscan un lugar en el proyecto de nueva Constitución. En estas instancias, se ha hecho evidente que para la ciudadanía, e incluso en algunas ocasiones para los propios constituyentes, hay conceptos nuevos que pueden ser difíciles de comprender.

Muchos de estos conceptos responden a las características e ideología del colectivo o movimiento que la presentó. Otros, a discusiones jurídicas que se arrastran desde hace años. Al respecto, Sebastián Soto, académico de la facultad de Derecho de la UC, hizo un alcance: “Toda Constitución siempre tiene conceptos indeterminados pero, por lo que se ha visto, algunas propuestas de las comisiones abusan de ellos. (…) Así no se construyen certezas que es uno de los objetivos de cualquier Constitución”.

A continuación, se presentan diez conceptos que, de ser aprobados por los dos tercios del pleno, podrían quedar consagrados en el proyecto de nueva Constitución.Cosmovisión Indígena

La semana pasada la comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general la creación de unTribunal de los Pueblos Indígenas en cada región que posea territorios propios de los pueblos originarios. Dentro de las personas que lo compondrían, habría una mujer y un hombre expertos e indígenas de la respectiva región, “con conocimiento de la cosmovisión de los pueblos”.

¿Pero a qué se refiere este último concepto? La coordinadora de la comisión, Vanessa Hoppe (Movimientos Sociales Constituyentes), aclaró que la cosmovisión actúa como la “visión del todo”. En este sentido, según explicó, “es la forma en cómo se entiende en general el universo, así como la existencia individual y comunitaria dentro de este”.

El abogado constitucionalista y académico de la Universidad Alberto HurtadoTomás Jordan, agregó que se refiere a que exista consideración por tener una “mirada particular que tienen los pueblos en la relación entre la vida, entre lo humano, la naturaleza y la interacción que se produce entre ella”.

Sobre este concepto (y otros como plurinacionalidad), Soto señaló: “Es lamentable que las normas que se proponen nos acerquen al constitucionalismo ecuatoriano o boliviano y no sigan modelos europeos que son más sobrios en este estilo de declaraciones”.Maritorio

Este concepto está incluido en la norma aprobada en particular en la comisión de Forma de Estado que establece que Chile es un país oceánico conformado por los ecosistemas marinos, como también por las aguas, el lecho y el subsuelo del maritorio. Además, en el artículo se especifica que el Estado reconoce las diferentes formas de relación entre los pueblos originarios con el maritorio y que es su deber proteger los espacios y ecosistemas marinos.

El convencional Julio Álvarez (Colectivo Socialista), quien patrocinó la iniciativa, explicó que la actual Constitución no incluye un concepto similar. Según dijo, muchos consideran que se trata de una Carta Magna “seca”, porque “no incluye el mar en acápite alguno”Álvarez (CS) argumentó que la inclusión del concepto resulta clave debido a “la importancia política y geoestratégica del resguardo del uso y de la defensa del espacio marítimo.Sintiencia

Dentro de una norma presentada por la convencional Francisca Arauna (Pueblo Constituyente) ante la comisión de Medio Ambiente, hay un concepto que para algunos ha resultado curioso. Se trata de la sintiencia de los animales. Específicamente, lo que la convencional busca es prohibir las prácticas de crueldad que se ejercen contra ellos. Arauna (Pueblo Constituyente) explicó que el término se refiere a “la capacidad de experimentar cosas, o sea, de poder vivenciar lo que nos pasa”.

Además, la convencional argumentó que la sintiencia de los animales es algo comprobado, y que la inclusión de este concepto es relevante porque permitiría “vivir en equilibrio entre naturaleza y los seres vivos”, así como también “evitar actos de crueldad contra los animales”.

Sobre este concepto, Jordan reafirmó: “Se establece un deber de protección respecto de estos seres sintientes y en particular de los animales. Por lo tanto, se establece una afirmación como sujeto de derecho, o por lo menos de protección por parte de los seres humanos”.Sistemas de Justicia

Este otro concepto está dentro de una iniciativa aprobada en particular dentro de la comisión de Justicia que busca que la nueva Constitución cambie el término de “Poder Judicial” por “Sistemas de Justicia”. Así, en plural. De acuerdo a Christian Viera (Frente Amplio), coordinador de la comisión, el cambio de nombre responde a la idea de que no hay un Poder Judicial, sino que hay una función de impartir justicia, que es ejercida por cada juez de la república.

El término está escrito en plural, según explica el coordinador, porque responde a un concepto ya instalado en la Convención: la plurinacionalidad. En este sentido, surge la idea del pluralismo jurídico, que, según explica Viera (FA), es una corriente que reconoce que en un Estado pueden existir y convivir diferentes modelos jurisdiccionales, como la justicia nacional con las jurisdicciones indígenas.