Ante la violencia, agresiones y persecución a constituyentes, asesores y asesoras de la Convención Constitucional, como Movimientos Sociales Constituyentes declaramos lo siguiente:
Repudiamos las agresiones de que fueron objeto esta mañana diversos convencionales, siendo la más grave de ellas la agresión física recibida por Marcos Barraza, quien fue atacado por manifestantes autodenominados “provida” en las afueras del ex Congreso Nacional.

Estas agresiones se suman a las ya recibidas por la Machi Francisca Linconao y a la persecución que sufren a diario constituyentes, asesores y asesoras quienes reciben amedrentamientos y violencia constante, tanto de manera presencial como en redes sociales.

Sabemos que estos hechos expresan ante todo la impotencia de sectores que, enfrentados a la masividad de las movilizaciones feministas y al ineludible apoyo ciudadano a los derechos de niñas, mujeres y disidencias sexuales y de género, no hacen más que recurrir a actos carentes de toda fuerza y respaldo real.

Los derechos de niñas, mujeres y disidencias sexuales y de género avanzan en las calles y en la Convención Constitucional. Los hechos que denunciamos son de la mayor gravedad, pero de ningún modo nos frenan. Ante las agresiones y violencias machistas nos organizamos y movilizamos para poner por delante nuestras demandas y situar, con centralidad, nuestras vidas en todos los espacios y especialmente hoy el proceso constituyente.

Afirmamos nuestro mandato de poner fin a la Constitución de la dictadura, de avanzar en derechos sociales para los pueblos, de defender los derechos sexuales y reproductivos y la Educación Sexual Integral. Es para eso que llegamos aquí y para lo que fuimos electas y electos.

Porque SOMOS+, convocamos a difundir esta denuncia y encontrarnos en marea verde este martes 15 de marzo a las 16.30 horas afuera del ex Congreso Nacional para acompañar colectivamente el Pleno en que se votan los derechos fundamentales.