El pleno de la Convención Constitucional (CC) votó este martes el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. “Ayer fue histórico en el sentido de que la CC logró avanzar en materia de derechos sociales en una envergadura muy importante”, dijo la convencional Janis Meneses.

En entrevista con CNN Chile, la trabajadora social detalló que la Convención consagró “gran parte del articulado en materia del derecho a la vivienda, el tema del derecho a la salud, el sistema de seguridad social y también aprobamos en materia del derecho humano al agua”.

Ayer hubo un avance significativo en plasmar el Estado social de derecho. Creo que eso es muy relevante, el dar cuenta cómo ya el Estado social de derecho que estamos constituyendo en la CC empieza a avanzar”, agregó.

Diversas voces señalan que las propuestas de la Comisión de Derechos Fundamentales son el “corazón” del proceso constituyente. “Esta comisión recoge aquellas demandas más sentidas por la ciudadanía y no solo en el último tiempo, sino que son peticiones que la gente ha hecho por generaciones”, dijo Meneses.

Ayer la CC dio un claro gesto de que sí está escuchando las demandas sociales (…) que tienen que ver con esos derechos que afectan directamente a la gente. Los derechos fundamentales en materia social son aquellos que se plasman en la vida cotidiana de las personas”, añadió.

La convencional afirmó que hay un sector del país “que está generando resistencia a la transformación y eso lo hemos visto en la CC en reiteradas ocasiones”.  “Sin embargo, hay una voluntad mayoritaria en la Convención y estoy segura de que eso es reflejo también de las mayorías de nuestro país”.

La gente en general comprende que esto es un proceso, que evidentemente cambiar el funcionamiento del sistema en nuestro país -con una privatización altísima donde evidentemente el Estado ha relegado su rol en privados- es un proceso paulatino. Yo creo que las personas tienen muy claro eso”, zanjó.