Alejandra Flores

Alejandra Flores Carlos es profesora de Castellano, Diplomada en Salud Intercultural, Planificación y Gestión para el Desarrollo Indígena. Además, posee un Magister en Ciencias Sociales con mención en Estudios Étnicos. 

Con más de 30 años participando en movimientos y organizaciones sociales, su lucha ha sido siempre la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas. Además, es activista feminista, de derechos humanos, pueblos indígenas y trabajadora del Sector Salud.

Nació en Pica y pertenece al milenario pueblo aymara. Estudió y vivió sus primeros años en su pueblo natal y en La Huayca, residiendo y trabajando actualmente en Iquique.

Desde sus tiempos de estudiante universitaria ha estado ligada a organizaciones y movimientos sociales. Ha participado y ayudado a crear organizaciones de estudiantes, de mujeres y de pueblos indígenas.

El año 2013 fue electa dirigenta local del gremio de los funcionarios de la Seremi de Salud, asumiendo entre los años 2015 y 2020 funciones directivas a nivel nacional. Desde esta palestra, ha participado en las grandes movilizaciones por Salud y Educación Pública gratuita y de calidad, por el respeto a los Derechos Humanos y, especialmente por los sectores discriminados o invisibilizados como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes; los pueblos originarios, la diversidad sexual, personas con capacidades diferentes y personas que ejercen el Cuidado. 

Participó también en la Coordinadora No Más AFP de Tarapacá y ha marchado junto a miles de trabajadores y trabajadoras, demandando el derecho a tener una vejez digna, después de una vida de trabajo, entre otros grandes tema

Actualmente forma parte de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, a la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria Tarapacá, a la Mesa Social de Salud y al colectivo Belén de Sárraga.

Redes Sociales:

¿Qué organizaciones levantan la vocería de Alejandra?

Anamuri, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.

Es una organización civil chilena sin ánimo de lucro y autónoma compuesta únicamente por mujeres y fundada en el año 1998 en Buin. Su misión es organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile estimulando y fortaleciendo su organización. ANAMURI forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional. 

 

Comisiones que ha integrado:

Comisión de Participación 

Comisión de Sistema Político

Comisión de Participación Indígena