Alondra Carrillo Vidal, es de La Florida y actualmente convencional constituyente por el Distrito 12. Es vocera de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) y de la Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales del Distrito 12, que comprende las comunas de Pirque, San José de Maipo, La Pintana, La Florida y Puente Alto. Junto a 13 constituyentes y múltiples organizaciones de todo el país formaron la articulación  Movimientos Sociales Constituyentes. 

Alondra tiene una trayectoria de organización y movilización popular desde la Revolución Pingüina en 2006; en su rol como dirigenta estudiantil en la Universidad y luego como vocera de la Coordinadora Feminisa 8M en 2018 y 2019. Hoy lleva el mandato de los movimientos sociales a la Convención.

A lo largo de los años se ha involucrado en diversos espacios (colectivas, coordinadoras, centros de estudiantes y asambleas), aportando en la construcción de un feminismo de los pueblos que lucha contra la violencia patriarcal y la precarización de nuestras vidas, comunidades y territorios.

Su candidatura fue construida desde un proceso colectivo y de alianza entre la Coordinadora Feminista 8M de Santiago y la Asamblea de Organizaciones del Distrito 12, donde se han encontrado más de 30 asambleas  territoriales y organizaciones sociales con quienes levataron la lista “Voces Constituyentes”.

Redes Sociales:

www.alondraconstituyente.cl 

 

¿Quiénes levantaron la vocería de Alondra?

Coordinadora Feminista 8M @coordinadorafeminista8m / @coordinadora8m 

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M), es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas mujeres, disidencias sexogenéricas y organizaciones sociales. Busca hacer del feminismo una perspectiva y acción política que se transversaliza en las luchas de  los movimientos sociales, hacer del feminismo una fuerza de  la articulación, diálogo y acción colectiva entre distintas organizaciones e impulsar una agenda común de movilizaciones desde un feminismo de los pueblos  contra la precarización de la vida. 

Nos reunimos todos los sábados como CF8M en una Cabilda Constituyente para discutir sobre los principales nudos y desafíos en la convención, a fin de construir lecturas, posiciones y orientaciones compartidas.
Lee aquí el Programa Feminista Contra la Precarización de la Vida elaborado en el último Encuentro Plurinacional de Las y Les Que Luchan 

 

Asambleas y Organizaciones del D12  @asamblea.org.socialesd12

La articulación de organizaciones sociales del Distrito 12 está compuesta por más de 20 organizaciones sociales y territoriales del distrito que con el objetivo de trabajar colaborativamente en impulsar una política transformadora que apunte a alcanzar la dignidad humana.

Somos un espacio abierto desde el cual de forma democrática y transparente levantamos una lista para la convención constitucional. Sin embargo, nuestro trabajo excede el proceso institucional y por lo mismo, también impulsamos procesos de movilización popular, como articulación con personas privadas de libertad por razones políticas, así como también iniciativas de protección ambiental y abastecimiento popular territoriales. 

Creemos que nuestro espacio puede ser una herramienta para que las organizaciones sociales y territoriales del distrito 12 podamos articular nuestras diferentes luchas sociales y territoriales, con el fin de llevar de forma efectiva nuestras demandas al proceso constituyente y que estas puedan desbordar el proceso en el presente y el futuro. 

Como asamblea nos reunimos todos los martes para discutir sobre el trabajo de organización popular en el distrito y también construir lecturas, posiciones y orientaciones compartidas sobre el proceso constitucional. 

 

Comisiones que ha integrado:

Comisión de Reglamento

Comisión de Sistema Político