Alvin Saldaña

Alvin Saldaña Muñoz (Santiago, 5 de julio de 1976). Abogado, Educador Ambiental y Terapeuta Gestalt.
Integrante de la Convención Constitucional en representación del 15° distrito, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Se tituló como Abogado de la Universidad Diego Portales, donde estudió entre 1994 y 1999, y posteriormente realizó un diplomado en Educación para la Sustentabilidad en la Universidad de Santiago de Chile. En el año 2015 se formó como Terapeuta Gestalt en la escuela de Claudio Naranjo.

Desde 2001 a 2007 trabajó como abogado en Alvin Saldaña y Cia Abogados Ltda. Más tarde, fue asesor jurídico de la Municipalidad de Peumo entre 2008 y 2016.

En militancia política es independiente. En 2014 comenzó a participar en el Movimiento por las aguas y los territorios (MAT). Dos años más tarde integró la Red por la Soberanía Alimentaria, y la ONG Tejiendo Ecologías.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidato por el 15° distrito, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en calidad de independiente y como parte de la lista Movimientos Sociales Autónomos. Obtuvo 8.888 votos correspondientes a un 4,90 % del total de sufragios válidamente emitidos.

Los ejes de su propuesta apuntaron a los Derechos Humanos, educación, la desconcentración del poder y protección de la naturaleza en torno a temas como la desmercantilización del agua y demás bienes comunes (como las semillas, biodiversidad, glaciares).

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la Comisión Provisoria de Comunicaciones, Información y Transparencia. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. En ella fue electo como Enlace Transversal, rol que coordina la revisión del funcionamiento y coherencia del trabajo de las distintas comisiones.

Redes Sociales:

Comisiones que ha integrado:

Comisión de Comunicaciones.
Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.