Alejandra Flores

Cristina Dorador Ortiz, científica y convencional constituyente del distrito 3 correspondiente a la Región de Antofagasta. Doctora en Ciencias Biológicas con mención en microbiología de la Universidad de Kiel de Alemania y en el Instituto Max Planck de Limnología. Es profesora asociada e investigadora de la Universidad de Antofagasta. Dorador fue electa como convencional constituyente alcanzando la primera mayoría de su distrito, con el apoyo del Movimiento Independientes del Norte.

Ha dedicado su carrera a estudiar ecosistemas de los salares altiplánicos, investigando la importancia de los microrganismos para los sistemas extremos del desierto de Atacama. Su trabajo ha puesto en evidencia la diversidad microbiana en altas altitudes y las propiedades que las hacen resistentes a condiciones extremas. 

Su actividad científica la ha llevado a defender la preservación de los salares y sus sistemas, amenazados por la megaminería extractivista; participando activamente en la Sociedad Civil por la Acción Climática, SCAC. 

Asimismo, ha destacado su compromiso con la promoción de la participación de las mujeres en la actividad científica, integrando la Asociación Red de Investigadoras, organización que promueve la equidad de género en la investigación en todos los ámbitos del conocimiento. 

Su activismo a favor de la ciencia, la ecología y el feminismo, la ha llevado a ser coordinadora del Movimiento Más Ciencia para Chile, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en nuestro país. 

Redes Sociales:

¿Quiénes levantaron la vocería de Cristina?

  • Movimiento Independientes del Norte
  • Sociedad Civil por la Acción Climática
  • Asociación Red de Investigadoras
  • Más Ciencia para Chile

Comisiones que ha integrado:

Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial.

Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.