Alejandra Flores

Oriunda de la ciudad de Concepción, Elisa Giustinianovich Campos de 36 años, es hoy una de las Convencionales Constituyentes representanta del distrito 28, levantada por la Coordinadora Feminista de Punta Arenas y electa dentro de la lista independiente conformada por movimientos sociales y organizaciones de base y sindicales de la Coordinadora Social de Magallanes.  

De padre ingeniero en computación y madre artista y sanadora (se dedica a la medicina alternativa) – quienes en su momento fueron artivistas contra la Dictadura de Pinochet- esta bioingeniera y Doctora en Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, se describe como ecofeminista, activando en paralelo a su trabajo remunerado como investigadora en la Universidad de Magallanes -al cual renunció tras su elección – en organizaciones locales como Rosas Silvestres, dedicada a la educación popular y feminista; Red de Acción Austral Territorial, de defensa ambiental; la Coordinadora Feminista Punta Arenas (en coordinación con la Coordinadora Feminista 8M); Red Matríztica, de apoyo terapéutico a sobrevivientes de violencia; y la organización política Contratiempos. 

El trabajo político y activista de Giustinianovich – quien además practica danza y violín-, se remonta hace más de 15 años, participando del movimiento estudiantil desde su ingreso a la Universidad de Concepción, y luego del proyecto de educación popular Los Copihues en los Cerros de Talcahuano. Fue esa experiencia en la ciudad puerto la que la enfrentó con su propia biografía muy cuidada donde “siempre hubo mucho amor y contención” -explica. “La desigualdad y precariedad que veíamos en las infancias era una constante y nos impulsaba a continuar pese a las dificultades” recuerda, y se convierte en el caldo de cultivo que la motiva a sumarse a las fuerzas transformadoras feministas, ambientales y comunitarias de la «Patagonia Rebelde» que hoy la tienen como una de las redactoras de la Nueva Constitución.

Su llegada a Santiago no ha pasado inadvertida. Desde antes de la sesión inaugural ya comenzó a notarse por su carácter ecuánime y articulador desde Movimientos Sociales Constituyentes. Precisamente por sus roles como científica, feminista, ecologista, y representante de región extrema, se apoyó su candidatura para formar parte de la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional como Vicepresidenta Adjunta, periodo que duró 6 meses, en dónde además íntegro la comisión de participación popular, marcando el inicio del nuevo ciclo político que impulsó la democracia directa, participativa e incidente dentro de la Convención Constitucional.

Redes Sociales:

¿Quiénes levantaron la vocería de Elisa?

Coordinadora Feminista Punta Arenas 
Coordinadora Social de Magallanes

Comisiones que ha integrado:

Comisión Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.
Además, fue Vicepresidenta Adjunta de la Convención Constitucional.