Manuela Royo

Mujer, mamá, feminista y un trabajo social que la respalda, Manuela Royo (38 años) es integrante de la Convención Constituyente por el Distrito 23 y representante del Movimiento de defensa del Agua, Territorio y Medio Ambiente (Modatima). De profesión, es Historiadora y abogada de la Universidad Alberto Hurtado, magíster en derecho de la Universidad de Talca, candidata a doctora por esta misma institución. Además de académica y docente de derecho constitucional y pueblos indígenas en derechos humanos. En su trayectoria profesional ha liderado causas relacionadas con la ecología y vulneración de derechos del pueblo mapuche. 

Desde muy joven, en los años 2000, “La Manu” realizó una importante labor territorial y en las luchas sociales de pobladores por la defensa del derecho a la educación y la infancia como integrante del Colectivo Alex Lemun, en el barrio Lo Hermida en Santiago.  

Sin embargo, en la última década, Manuela ha puesto sus esfuerzos en terminar con la vulneración que sufren los pueblos originarios de nuestro país, especialmente el pueblo Mapuche, causa que la llevó a trasladarse de Santiago a Temuco, para vivir en el Wallmapu, lugar en el que reside desde hace aproximadamente diez años. 

Por mencionar algunas de sus causas, en el año 2015 denunció al Estado Chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violencia ejercida en contra niñas y niños mapuches; durante dos años trabajó en la defensoría penal mapuche, donde asumió la defensa del caso Luchsinger, siendo apartada de su cargo por denunciar el racismo de la fiscalía en contra de la Machi Francisca Linconao y de comuneros falsamente acusados.

 Junto a la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y el Lonko Alberto Curamil (premio Goldman el año 2019), lograron detener dos proyectos de centrales hidroeléctricas del río Cautín, en el año 2018, río considerado sagrado para esta cultura. Además, ha apoyado comunidades de Temucuicui, Curacautín, entre otras. También junto a Modatima ha presentado denuncias y medidas cautelares por la defensa del derecho al agua en Chile. 

Desde el estallido Social de octubre de 2019, Manuela también ha participado en juicios defendiendo a las y los presos políticos de la “revuelta”. A raíz de la constante lucha social, experiencia y compromiso que ha llevado Manuela por los derechos humanos es que diversas organizaciones de la sociedad civil dieron su apoyo para que Manuela integrara el nuevo órgano redactor de la nueva Constitución.  Actualmente se desempeña como una de las dos coordinadoras de la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición de la Convención. 

Redes Sociales:

¿Qué organizaciones levantaron la vocería de Manuela?

El Movimiento de defensa del Agua, Territorio y Medio Ambiente (Modatima)

Comisiones que ha integrado:

Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y  Garantías de no Repetición de la Convención (coordinadora).

Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.