Alejandra Flores

Vanessa Hoppe Espoz, Constituyente del  distrito 21, integrante de la Coordinadora Nahuelbuta Bío-Bío Constituyente, es  Abogada y ha desarrollado toda su carrera profesional en Cañete, donde  vive desde el año 2009, en temáticas relacionadas con los derechos  humanos de las personas. Voluntaria de CORAFEM (ex-ABOFEM Bío-Bío), desde inicios del  año 2019, desde donde trabaja por los derechos de las mujeres en la  Provincia de Arauco como directora de vinculación territorial con la  provincia, con especial énfasis en el tema de violencia hacia las mujeres,  formando parte, desde su activismo, de otros espacios que abordan ese  tema en particular y contribuyendo a la formación de varios de ellos; además de ejercer en el área del derecho civil indígena, en los últimos años.

Durante el estallido social contribuye a la formación del “Grupo  Constituyente Cañete”, espacio en el que, junto a otras personas, se dedica  a hacer talleres gratuitos sobre Derecho Constitucional, a fin de facilitar herramientas  educativas y de formación para poder abordar la discusión sobre el proceso 

constituyente; junto con denunciar la violencia política sexual que vivieron  muchas mujeres en ese momento. Contribuye a la creación de la Asamblea  Feminista de Cañete y la Coordinadora Nahuelbuta Constituyente, la que  luego se fusiona con Biobío. Además, contribuye al fomento del Arte y la  Cultura en Cañete, desde el Centro Cultural “Casa Grulla”, reconociendo  este como un aspecto fundamental en la vida, al haber nacido en una  familia mayoritariamente de artistas. 

Su candidatura independiente es levantada por los movimientos  sociales, con mandatos específicos elaborados en  asambleas y cabildos, con la visión de recuperar los derechos sociales,  incorporar la perspectiva de género, reconocer derechos específicos a  grupos de especial vulnerabilidad, entregar derechos a la naturaleza y  autonomía a las regiones, reemplazando la fórmula de la subsidiariedad del  Estado por un Estado social de derechos, plurinacional y una democracia  participativa y paritaria.

 

Redes Sociales:

¿Qué organizaciones levantan la vocería de Vanesa?

Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente
Corafem
Centro Cultural Casa Grulla
Asamblea Feminista de Cañete

Comisiones que ha integrado:

Coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional (actual Coordinadora).
Comisión de Descentralización, Justicia y Equidad Territorial.